viernes, 2 de febrero de 2007

Cambio climatico: La Evidencia Cientifica

El documento: "Cambio climático: La Evidencia Científica", ofrece una "evidencia abrumadora" de que los gases contaminantes derivados de la actividad humana juegan un papel fundamental en el calentamiento global. También muestr el consenso de miles de expertos de todo el mundo sobre la rapidez con que las temperaturas y los niveles del mar se elevarán en los próximos 100 años. Las temperaturas, dice, podrían aumentar hasta 4,5º. El informe es el primero de cuatro documentos que presentará en el transcurso del año el IPCC, un grupo formado por expertos de las Naciones Unidas y de la Organización Meteorológica Mundial. "Ahora podremos hablar con más confianza sobre los números del calentamiento global y los cambios del ciclo hidrológico", dijo a BBC Ciencia el doctor Víctor Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de México y uno de los autores del informe del IPCC. "Queremos dejar en claro que ya no estamos solamente pronosticando, sino hablamos en este informe de cosas en las que tenemos gran certidumbre", afirma el investigador. "No hay duda de que el planeta se seguirá calentando y esa tendencia seguirá por muchos años aún cuando empecemos a tomar acciones", afirma el científico. "Lo que queremos hacer es que los cambios en el clima en general sean menos intensos a través de mitigación o reducción de emisiones". Los eventos climáticos serán más extremos y más frecuentes.
Comparando esas observaciones con modelos de proyecciones, los científicos han podido obtener un mejor entendimiento de los cambios en sistema climático de la Tierra. Se espera que el informe diga que las temperaturas se incrementarán 1,5º C este siglo, pero agregará que "no se descarta" la posibilidad de que aumenten 4,5º o más. "Este incremento dependerá de los escenarios de emisiones con los cuales se trabaje", afirma el Magaña. "Si el mundo comienza desde ahora a reducir emisiones y logramos un nivel bajo de concentraciones de gases de efecto invernadero podremos estar en los niveles más bajos de las proyecciones de cambio climático", señala. Pero si continúan los actuales niveles de emisiones contaminantes, dice el experto, las proyecciones podrían ser "catastróficas". "En México, por ejemplo, -dice Víctor Magaña- los aumentos de temperatura pueden andar en un rango de entre 2º y 4º C dependiendo de la región del país". El IPCC afirma que en próximo siglo veremos grandes cambios en el sistema climático de la Tierra. Las olas de calor, como la afectó al sur de Europa en verano del 2003, podrán ser más intensos, más largos y más frecuentes. Las tormentas tropicales y los huracanes serán más fuertes, con mayores precipitaciones y un incremento en las inundaciones en las costas. Los niveles del mar se elevarán significativamente, incluso si las emisiones de CO2 se estabilizan. Este incremento podría ser de 28 cm. más de los niveles actuales, pero podrían llegar hasta los 43 cm. "Las primeras proyecciones que se hicieron hace más de 20 años sobre cambio climático, se han venido cumpliendo", dice el doctor Magaña. Este informe brindará pruebas muy convincentes de que somos responsables de los cambios que hemos venido experimentando en el planeta y de los que ocurrirán en el futuro". Pero quizás algo de lo más significativo del documento es el mensaje para quienes todavía arguyen que el cambio climático es un mito, o el resultado de las variabilidades meteorológicas. "Este informe brindará pruebas muy convincentes de que somos responsables de los cambios que hemos venido experimentando en el planeta y de los que ocurrirán en el futuro", señala el investigador. El informe del IPICC, titulado "Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica", será una especie de manual de los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012.







Pulsar Play para ver el vídeo

Información BBC Mundo

2 comentarios:

Rive 30 de enero de 2008, 17:28  

Estimado amigos:
Estamos a puertas de lo peor y cada día se ve que hay mucha gente que no hace nada para evitar esto.
Por lo que sugiero muy honestamente difundir todo lo relacionado con la contaminación ambiental y sus efectos en nuestro clima para evitar lo peor de lo que se viene, educar con vuestro lenguaje a todo niño, joven, amigo, vecino, en nuestro trabajo sobre lo mínimo que se pueda hacer para prevenir mas contaminación, en especial sobre emanación de gases a la atmosfera.
Y así hacer que nuestras generaciones estén preparados y concientes de lo que estamos haciendo con nuestra casa. El planeta tierra.
Espero sus comprensión.
Agradecido.
Luis Rivelinho Yalta Hernández.

Estudiante del tema!,  17 de noviembre de 2008, 19:00  

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR!

estimados:

El calentamiento global es un tema que a estas alturas no se pone en tela de juicio...
Hemos visto gráficos, proyecciones y teorías que indican que el Co2 antropogénico es el principal causante del calentamiento global, pero, hasta que tal punto los gráficos y datos son verdaderos?
porque detrás de todo esto hay un trasfondo político?
Saben realmente de donde salen los datos?
como afecta esto a las grandes potencias?
Casi la mitad del grupo de los "2500 mejores cientificos en el ambito climatico" de la ONU ha renunciado, porque se han dado cuenta de la verdad, y aún así las potencias siguen usando sus nombres en publicaciones..
Espero que tengan la posibilidad de leer y ver documentales que dicen que el Co2 es causante del calentamiento global..
PORQUE NO ES ASI!!!!

NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA.. SIMPLEMENTE EL CLIMA CAMBIA!

Seguidores

Estadisticas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Videos Gratis   ©Template by Dicas Blogger.